lunes, 1 de febrero de 2016

Hoy se apaga la primera WIFI de la UJA

Hoy será desconectada RIMUJA, tras 10 años. Para los que no lo sepan, RIMUJA proviene de Red Inalámbrica de la Universidad de Jaén. y pasará a la historia por ser la primera red inalámbrica en una universidad europea que cubría todos los campus, interiores y exteriores. 

En aquellos momentos a los alumnos les daba vergüenza ir a clase con los portátiles, y cuánto más estar por los pasillos; y por supuesto los smartphone e incluso los móviles con con wifi eran un lujo no al alcance de la mayoría. Pero esa infraestructura se acompañó de campañas de apoyo a la compra de portátiles para alumnos, una plataforma de contenidos virtuales y cursos a un profesorado entregado, claves de acceso a los alumnos de bachiller de la provincia y hasta a los periodistas locales, y acceso que permitiera conectar a profesores de otras universidades europeas con wifi, la conocida EDUROAM; y eso llevó a una Universidad pionera en TIC, que
compartió proyecto y experiencias con el resto.

Por supuesto no era sencillo, una apuesta decidida de los gestores por algo tan nuevo, el costoso equipamiento que venía de Canadá y era tan extraño que lo retuvieron bastante tiempo en la frontera Europea; conforme las TIC fueron avanzando y en todos los hogares se instalaban redes wifi, los usuarios comparaban la estabilidad de RIMUJA con sus redes particulares, sin tener en cuenta que esto eran cientos de antenas que se cubrían unas a otras, de manera que recogían navegantes itinerantes sin necesidad de que éstos se volvieran a identificar.

186.000 euros licitados en 2005, un proyecto de bandera inaugurado por el Presidente de la Junta de Entonces, Manuel Chávez, junto a nuestro primer Rector, el grande de Luis Parras. 

Pero cumplió su misión de manera sobresaliente, y hoy deja paso a EDUROAM, pero le deja en una comunidad perfectamente preparada y que ha asimilado de tal manera la necesidad de este tipo de infraestructuras tecnológicas que cuando fallan cuesta recordar cómo era la docencia hace sólo 10 años, sin internet, sin portátiles, sin móviles, firmando las actas a mano, con fichas de cartulina, con colas para la matrícula, recibiendo las notas de Selectividad en los Institutos,… Como homenaje a RIMUJA me gustaría que nos quedara la lección de que Jaén puede ser pionera cuando quiere, porque para eso sólo necesitamos personas que se crean los proyectos, porque nosotros formamos la parte principal de nuestro porvenir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida