lunes, 25 de abril de 2016

Si Podemos e IU se presentan juntos, poco afecta tu cambio de voto

Última semana para unas nuevas elecciones. Independientemente de las encuestas actuales o de los cambios que las negociaciones, vetos y actuaciones han podido provocar sobre los electores el cambio de de voto poco va a afectar si lo comparamos
con la posible candidatura común o en coalición entre Podemos e Izquierda Unida.

La ley d’Hont asigna los escaños, en el sistema electoral español, de manera proporcional por el método de los cocientes mayores, con el objeto de facilitar la gobernabilidad, favoreciendo a los grandes partidos. En esta breve columna no da tiempo para explicar cómo funciona, pero sí  podemos comentar unos hipotéticos resultados.

Si Podemos e Izquierda Unida hubieran ido en una única candidatura o en coalición en las pasadas elecciones, por ejemplo en Jaén, los 16.719 votantes de Unidad Popular junto a los de Podemos habrían dado el quinto diputado por Jaén a esta formación en detrimento de la diputada socialista Mari Paz del Moral. En su lugar habría ido Don Andrés Bódalo Santana, (o incluso, dependiendo de los acuerdos, Doña Ana Manuela Jiménez, de la Unión de Juventudes Comunistas de España).

Ese cambio tan visible en nuestra provincia se replicaría en muchas otras circunscripciones provinciales, con lo que una eventual unión habría cambiado bastante más el mapa electoral de lo que afectan, según vaticinan todas las encuestas, el descontento o el hartazgo, y dejaría el panorama (repito, con los mismos votantes, si nadie cambiara de voto, con sólo esa coalición) con un  nuevo grupo que pasaría de 69 de podemos más 2 de izquierda unida, o sea de 71 a 85 escaños. O sea, los dos escaños que sumarían en una coalición post electoral se transformarían en 16 de serlo pre-electoral. Y como efecto colateral el PSOE pasaría de 90 a 88 escaños, ciudadanos perdería 4, el Partido Popular 7 y uno el resto.

O sea, una estratégica matemática seguramente va a traer muchos más cambios que la suma de espectáculos, ineficacias, y shows varios de los distintos candidatos…. Y luego tratarán de vendernos que los votantes han variado de opinión con tales o cuales peregrinos argumentos.

Queridos oyentes, la información, y la formación (matemática en este caso) es la mejor herramienta contra la manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida