lunes, 9 de junio de 2014

Talking About Twitter 2014


El jueves y viernes me invitó el tecnopolítico por excelencia, Jose Antonio Rodríguez Salas (@Joseantoniojun), a la segunda edición del Talking About Twitte r, el mayor evento Twitter en Europa.

Parece increíble, pero esta red social, sin la que ya es casi imposible concebir los medios de comunicación, la política, las emergencias, y muchos aspectos, apenas tiene 8 años de vida. En las generaciones intermedias resumir a 140 caracteres es todo un arte, y términos como tuits, seguidores o followers, hashtag o Trendings Topics son más comunes que VHS o rebobinar.
Y es que ya nos encontramos esos hashtag de Twitter, las palabras encadenadas precedidas de una almohadilla, en debates televisivos, series e incluso en los anuncios, y el perfil de twitter va ya hasta en los cascos de los pilotos, ...

Y es que esta red social ha invadido el día a día, ahora es posible estar conectado con un profesor (la noche antes del examen le contestaba dudas a la alumna de perfil @Merceditaass, que finalmente ha aprobado), es posible ver al instante cómo tu futbolista favorito disfruta una copa recién ganada con su vástago, hablar con tu escritor sobre la novela que leíste o la que está él empezando, evangelizar como @sorluciacaram, la ponente más ovacionada del congreso y TT mundial, se pueden vender naranjas (@Orange3_es
), disfrutar de un cariñoso encuentro entre Cristina Cifuentes @ccifuentes y Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), leer el primer tuit de la CIA, que más que encriptado es en sí una paradoja, o estar atento a la nueva cuenta de la Casa Real, y todo esto al instante y en el bolsillo (o incluso ya en el reloj o la pulsera). 

A la vista de esto, es fundamental formarse, saber qué se debe y no se debe hacer, qué se puede y cómo, las repercusiones legales, morales, y más profesionalmente hacer minería de datos, estudiar los impactos, la geolocalización, las tendencias, los que generan corrientes o son influyentes en temas o entornos, etc. Sólo con una buena preparación se le puede sacar el suficiente partido.

¿Saben lo que es para un político tener un feedback de los asuntos que debe gestionar?, o para un futbolista ver los tuits que provoca un gol suyo al instante en todo el planeta?, y todo esto se transforma en datos...y “datos son amores y no buenas razones”. (diría hoy Lope de Vega)

Así que, querido oyentes, fórmense y anímense, no desaprovechen el poder de la comunicación que dan las redes sociales, incluso contacten con nosotros, dígannos lo que les gusta y lo que no, sugiérannos, localícennos en @copejaen, o contacten a través de nuestras cuentas, la de Antonio Agudo @agudomartin, o por Facebook con Angel López o David Santos, o conmigo mismo en @pacoroca, porque nosotros también queremos, debemos y necesitamos escucharles