domingo, 17 de noviembre de 2013

De "estar" en las redes sociales a "participar"

Hace muy poco tiempo que la gente aún decía aquello de ¿en twitter?, ¡qué va!, si eso no sirve para nada, yo me quedo en Tuenti. Recuerda a cuando hablar con el móvil por la calle estaba hasta mal visto, y muchos aseguraban tajantemente “yo nunca usaré móvil, ¿para qué?, habiendo fijos”.

Pero la sociedad va evolucionando y se adapta con bastante facilidad a los avances tecnológicos. 

No hace mucho que introdujimos a la Universidad en el mundo de las Redes Sociales, y en aquellos tiempos parecía una apuesta arriesgada recibida con cierto rechazo, dudas o al menos miedos...

Y supongo que lo mismo ha ido sucediendo en el resto de instituciones y al resto de personalidades que han ido dando ese paso. 
Actualmente, en Jaén, son mayoría los entes que no sólo lo han adoptado y asimilado, sino que se han convertido en apóstoles del “en twitter (o al menos en las redes sociales) hay que estar”.

Pues bien, realmente ha llegado el momento de evolucionar; a día de hoy ya no es suficiente con estar, ahora hay que interactuar.

En nuestra sociedad de Jaén la gran mayoría de perfiles oficiales tienen un comportamiento eminentemente generador de contenidos, de información sobre lo que hacen o promoción propia. Pero la madurez de los usuarios exige ya una actitud de interactividad, respondiendo a las demandas de los usuarios, recogiendo sus opiniones, participando y haciendo partícipes, respondiendo, etc.

Las empresas, los partidos, ayuntamientos o instituciones que así lo hacen no sólo están recibiendo el reconocimiento del ciudadano, en forma de apoyo, compra, voto, etc, sino que el perfil que así actúa comprueba la cantidad de datos e información que obtiene y maneja, lo cual lleva a tener un control de primera mano del usuario, votante, simpatizante, etc.


Les animo a que den ese paso, esta sociedad jienense quiere y debe ser una sociedad realmente participativa,  pero insisto, hay que hacerlo bien, con formación y profesionalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida