martes, 4 de marzo de 2014

Cumpleaños matemático

El pasado domingo fue mi cumpleaños, y ¡vaya cómo han cambiado esto de las felicitaciones con las TIC y las redes sociales!. Con que apenas cuentes con algunos perfiles tecnológicos algo desarrollados la avalancha puede ser desconcertante (...afortunadamente). Si a eso le sumamos el llevar lo que ahora se conoce como un smartphone, esto es, llevar en el bolsillo la conexión a internet y a todas esas redes sociales, el resultado puede ser el de una polifonía de avisos de distintas aplicaciones: whatsapp, twitter, facebook, telegram, correo electrónico, sms e incluso llamadas telefónicas. 
Sin embargo a poco que se analice, es posible generar un esquema de círculos de confianza, con ciertas interferencias debidas al conocimiento en TIC y la edad: Los muy cercanos te felicitan personalmente o te llaman, los siguientes en el círculo lo hacen por SMS o whatsapp (en parte dependiendo del su destreza tecnológica); de estos últimos, están los que te mandan preciosos vídeos personales grabados por ellos, imágenes adecuadas al momento, mensajes personales o incluso están a la caza de ver que en su móvil le informa que estás “en línea” para que sea algo menos asíncrono la felicitación.

Y claro, es que matemáticamente también podemos hacer un análisis del cambio que suponen estas nuevas redes de contactos. Posiblemente los amigos o conocidos los teníamos en otras épocas también, pero no a un golpe de click, con lo que en cuanto conectan, su red le avisa que es el cumpleaños de cierto contacto y basta dejarle una felicitación en la ventanita que emerge para ello. Y ese detalle, tan simple, se agradece.

Como no podía ser menos voy a cerrar la columna con un toque matemático que invite a la reflexión:

Imaginen un aula de 30 alumnos, o la lista de sus 30 primeros contacto ¿saben cual es la probabilidad de que dos de ellos cumplan años el mismo día?...pues en contra de lo que les dice la intuición, es más del 70%.

De hecho ¿saben cuántas personas tiene que haber en un grupo para que la probabilidad de que dos cumplan años el mismo día sea mayor al 50%? 23 personas.

Y seguro que no se han parado a calcular, pero uniendo cumpleaños, matemáticas y redes sociales ¿saben cuántos contactos necesitamos para que la probabilidad de que todos los días alguien cumpla años sea mayor a 0,5? pues 2287 contactos. Así que si ese es su caso, haga feliz cada día a un amigo, se valora.

Gracias por las felicitaciones, incluida la aparecida en Diario Jaén (en la imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida