lunes, 22 de octubre de 2012

La educación es la cabeza de la sociedad y la juventud su corazón

Hoy está desfasado el chiste de:

- ¿Estudias o trabajas?
- ¿"Cualo"?
- Nada, que ¿en qué trabajas?

que era una fotografía de una sociedad en la que estudiar no estaba al alcance de todos, ni siquiera en sus niveles más elementales. Actualmente la conversación, seguramente en una Red Social, comenzaría con una ¿estudias, trabajas o ninguna de las dos cosas?

El 24% de los jóvenes españoles entre 15 y 19 años (según la OCDE) son "ninis", casi 2 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan. Uno de cada cuatro jóvenes españoles ni trabaja ni se está formando, está atrapado por el sistema.

Falla el sistema productivo,  el educativo y estrepitosamente la relación entre ambos y la inserción laboral. El problema no es de inversión, ya que el mismo estudio muestra que el gasto medio por alumno en España era de 8000€ frente a los 6500€ en la Unión Europea.

El problema es un sistema educativo preocupado más por adoctrinar según los poderes políticos que lo forman. Si incorporáramos los debates que se forman ante cada reforma educativa comprobaríamos que los denominados "tags" tristemente serían #autonomía, #catalán, #vasco, #homosexualidad, #rojos, #azules en lugar de #Cervantes, #trigonometría, #emprendimiento, #esfuerzo, #respeto, #Aristóteles...

La educación es la cabeza de la sociedad y la juventud su corazón, y años de lamentaciones y no acciones nos han llevado a la situación actual. Pues menos quejarnos y más actuar cada uno desde nuestro lugar.

Pero hoy quiero dirigirme especialmente a aquellos que no están entre los anteriores "ninis", que son alumnos, para que sepan valorar su situación actual y corresponder a lo que la sociedad les demanda: ser estudiantes, no simplemente alumnos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida