lunes, 29 de octubre de 2012

La competencia de aldea se convierte en alianza en la "aldea global"

La red social Facebook cuenta ya con mil millones de usuarios activos, esto es, si fuera un país sería el tercero más poblado del mundo tras China e India, o sea ahí hay mil millones de potenciales clientes de aquel que sepa captar la necesidad y el negocio a través de dicha red social. ¿Cuántas cooperativas necesitaríamos sólo para dar aceite del nuestro, de Jaén, a un 1% de esa potencial clientela, que está ahí?.

Este sábado acabó en Baeza, en la Universidad Internacional de Andalucía, un curso sobre "Redes Sociales aplicadas al sector del Aceite de Oliva". Lleno hasta la bandera, más de 20 cooperativas de primer y segundo grado, desde Ciudad Real a la cordobesa Bujalance pasando por Madrid. Periodistas, técnicos de laboratorio, abogados, empresarios, técnicos de Andalucía Emprende, auditores, y agricultores. La chispa ha saltado, y está encendida. El potencial lo tenemos, la capacidad, el producto y la calidad también. ¿Qué falta? Provocar la demanda, y para ello antes es necesario crear la necesidad. 

En este curso, codirigido por el bueno de Antonio Guzmán Vico, vicepresidente de FAECA, se puso de manifiesto la necesidad de mostrar nuestra riqueza, independientemente de marcas o intereses, Y las redes sociales en particular, y las Tic en general, no sólo nos sirven para difundir o comercializar, sino para gestionar mejor dentro, y para unir nuestros esfuerzos por el bien común. Y, como sucede con este tipo de movimientos sociales, si no se hace desde las cúpulas, es posible iniciar el movimiento del sector desde las bases. Unidad, sector oleícola, la sociedad de Jaén os lo demanda. Mercado hay para todos. Y seguiremos con casi un 40% de paro mientras no nos demos cuenta que la cooperativa de enfrente es nuestra aliada en este entorno, LA COMPETENCIA DE ALDEA SE CONVIERTE EN ALIANZA EN LA ALDEA GLOBAL, nuestros competidores son otras grasas, y otros países.

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