lunes, 18 de mayo de 2015

7 colores, 7 días, 10 propuestas

Este domingo tenemos elecciones, municipales, y ayer domingo exponían los 7 partidos principales de la ciudad (de Jaén), en un periódico local (http://www.ideal.es/jaen/elecciones/municipales/201505/18/diez-medidas-urgentes-20150518005500-v.html), las 10 medida s más urgentes que pondrían en marcha si gobernaran. 7 partidos a 7 días de las elecciones

Si uno entra con un poco de detalle en ellas, es interesante comprobar cómo coinciden en un gran porcentaje, independientemente de la posición del partido en el espectro ideológico. Así, 6 de os 7 partidos hablan de apoyo al comercio local o tradicional, 6 de mejorar el transporte local, y de ellos 4 con el tranvía; 5 del problema de los desahucios, también 5 de aumentar la participación vecinal en la toma de decisiones, y también 5 de los 7 de transparencia en la gestión y/o de reducción de sueldos a los concejales.

Y las coincidencias, como los números delatan, son independientes de la posición ideológica de los partidos

No tengo muy claro si eso es lo que ha detectado como los problemas más acuciantes de sus conciudadanos o por contra es lo que han detectado como lo que les puede generar más beneficios en las urnas, pero lo que sí está claro es que en la denominada micropolítica, en la política local, los grandes contrastes ideológicos quedan diluidos por los problemas y necesidades del día a día de los conciudadanos.

Es lógico que, a pesar de no ser listas abiertas, cuanto menor es el municipio, el peso del votante se decanta más por la persona que por el color o las siglas.

¿Rojo, azul, naranja, magenta, morado o verde?, eso nos preocupa menos que nuestro transporte diario, los comercios, los vecinos con problemas de vivienda, el que se nos escuche no sólo cada cuatro años y que nuestro dinero sea bien gestionado, o si no al menos de forma transparente. Las elecciones no sólo vienen bien porque son una época en la que se mejoran infraestructuras olvidadas o se pone la guinda a proyectos eternos, sino que hace reflexionar a electores y elegidos sobre lo que nos importa sobre lo que necesitamos soluciones. Queridos oyentes, reflexionen bien esta semana que nos va en ella 4 años, voten en conciencia. Estimados futuros gestores municipales, reflexionen también ustedes esta semana, ya cada una de las que componen los próximos 4 años,…como si tuvieran que presentar en ellas sus propuestas como lo hacen en época electoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida