lunes, 18 de junio de 2012

Matemáticas en la Eurocopa

Esta tarde-noche juega España, y se decide la clasificación del grupo C para pasar a Cuartos de final de la Eurocopa. El problema y la ventaja de las matemáticas es que te permite analizar las posibilidades del grupo:

  • Mirando de la clasificación, España pasa si gana o empata con Croacia, e incluso perdiendo, si Italia no gana a Irlanda.
  • Por su parte CROACIA pasa si -gana, -empata 2-2, 3-3, o más goles - empata 0-0 e Italia no gana - empata 1-1 e Italia gana por menos de 2 goles, por 2-0 o no gana y si pierde pero Italia no gana 
  • Por último ITALIA pasa si gana y España o Croacia vencen, o empatan a 0 o bien si estos empatan 1-1 e Italia gana con al menos dos goles de diferencia anotando 3 tantos 

A la vista de estas combinaciones, el ex-selecionador italiano, Lippi, ha declarado que el fútbol español no es honrado, y como prueba de ello ha aludido al descenso del Villarreal por un empate que mantenía al Granada y al Rayo, insinuando que se pactará el resultado entre Croacia y España, en detrimento de la escuadra italiana.

Esta es una de las pocas ocasiones en las que desearía que la gente no utilizara tanto las matemáticas y se limitara a jugar para ganar. Si Italia hubiera cumplido y ganado alguno de los dos primeros partidos hoy no necesitaría la calculadora.

Y esta necesidad de hacer bien las cosas para no tener que resolver ecuaciones se lo podemos aplicar a los resultados electorales en Grecia, a la cuenta de resultados de nuestros bancos y a tantas y tantas situaciones... Y mientras me pregunto ¿qué pensará ese padre parado que busca desesperadamente el pan para sus hijos y escucha este comentario sobre una clasificación de fútbol mientras ve las banderas españolas en los balcones?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida