martes, 25 de noviembre de 2014

nuestra vida es una partitura...

¿Se imaginan su vida sin música?, ¿los anuncios sin música?, ¿las tiendas, centros comerciales,...sin sonidos?, ¿las fiestas y ferias sin canciones?, ¿la Navidad sin villancicos?, ¿sus quehaceres, el bajar a la Universidad, los momentos felices, tristes o íntimos sin música?, ¿se imagina usted sin cantar, tararear o recordar esa canción...?.

Les voy a hablar de música porque el sábado fue el día de su patrona, santa Cecilia. No imaginan nada de lo que nos rodea sin música porque la música es algo innato al ser humano, está en nuestra esencia, todos tenemos música dentro, necesitamos encontrar nuestra música, nuestra vida es una partitura que vamos escribiendo, una banda sonora que va desde los cantos del colegio a experiencias profundas enmarcadas entre notas musicales. La música no distingue, nadie se salva, está ligada al ser humano independientemente de género, raza, cultura, condición social,...

¿Y porqué es tan esencial sin que apenas lo notemos?, pues entre otras cosas porque, si se dan cuenta, logra transmitir sensaciones de manera inmediata que otras formas de arte no logran. Por una parte despierta emociones, estados de ánimo en nosotros, nos evoca recuerdos de personas, o situaciones de manera directa y con sólo escuchar unas notas. Por otra es capaz de acompañarnos en los momentos de soledad mitigándola, nos da serenidad en los momentos de tristeza o nos ayuda a aflorar y potenciar la alegría en las celebraciones. Nos cambia, modera o potencia el estado de ánimo.

Decía Platón que la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

Dicho esto, sería interesante reconducir esa parte esencial de nuestra vida, formarnos en música, al igual que, siguiendo el paralelismo de Platón, nos esforzamos en no hacer ejercicios gimnásticos que nos produzcan lesiones, deberíamos aprender a vivir la música, para no producirnos lesiones o tirones en el alma.

Y es que la música está ligada a cada momento de nuestra vida, y a la vez, cada momento necesita una música.

Recuerdo un tuit que leí el otro día y decía: la próxima vez que me enamore sólo oiré a Camela, por si se rompe la relación no odiar mi música favorita.

Y esa es otra de las cualidades de la música, está íntimamente relacionada al amor, no hay enamoramiento sin música, ni ruptura sin ella. Decía Oscar Wilde que “El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.”, y es que, en palabras de Victor Hugo “La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio.”

No olvidemos que nuestra vida es música, así que compongámosla como tal, con armonía, con ritmo, belleza, sensibilidad, armonía, con sonidos dulces, descartando las notas altisonantes, de manera que quede una obra bella que perdure a nuestro propio ser.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuando los pequeños tienen todo el poder...o ninguno

A menudo me preguntan por el tema del voto útil en las elecciones, pero en esta época de desencanto generalizado y de resurgimiento de nuevas opciones políticas, votos de castigo, etc, la pregunta está en el ambiente. Es cierto que es un tema muy profundo, pero les voy a dar alguna noción (sin entrar ni siquiera en nuestro sistema electoral) para que decidan con conocimiento.

Les voy a hablar del “Índice de poder de Banzhaf” inventado por el matemático inglés Lionel Penrose en 1946 y reformulado por el abogado y matemático norteamericano John F. Banzhaf en 1965. 


Supongamos que tras unas elecciones (o en las participaciones de una empresa) acaban saliendo tres partidos con una representación del 40%, el 35% y el 25%, o por poner unas cifras más redondas (aunque de igual efecto) del 49%, 49% y el 2% restante. 
Aunque haya dos con una representación de casi el 50% y otra con sólo el 2% es evidente que para alcanzar las mayoría es necesaria una coalición de dos fuerzas cualesquiera, y repito, cualesquiera. 

Por tanto, a la hora de hacer efectivas las decisiones los tres partidos tienen el mismo poder.

Pongamos otro ejemplo en sentido contrario, y de nuevo con cifras memorizables, aunque evidentemente es aplicable a las cifras habituales: Pongamos ahora que salen 4 partidos con una representación porcentual de 45, 44, 7 y 4. En este caso, para obtener el 51% de los votos vale cualquier coalición de dos grupos de entre los tres primeros, que tienen 45, 44 y 7. Dos cualesquiera de ellos forman mayoría. Sin embargo, el cuarto grupo, con un 4% no tiene ninguna capacidad de decisión, no tiene ningún poder, a pesar de que no difiere mucho su porcentaje del tercer grupo. 

O sea, que de igual manera un partido con poca representación puede tener la llave del gobierno como ser completamente invisible para la toma de decisiones.

Conclusión: voten guiados por sus principios y su conciencia y algo de inteligencia.


jueves, 13 de noviembre de 2014

Cocinando el barómetro de opinión del CIS

La semana pasada, con más expectación y retraso del habitual, salió el barómetro del CIS de intención de voto. Ante tanto 'opinador' experto voy a tratar de darles algo de información, que conoce cualquiera de mis estudiantes que ha cursado Diseño de Encuestas y Técnicas de Muestreo, para que saquen sus propias conclusiones: Señalar primero que la encuesta no es más que una apreciación del estado de ánimo de la sociedad, tomarle la presión, de ahí que se denomine por el término climatológico barómetro de opinión. La encuesta debe entenderse como un todo, conocer todos los ingredientes, no sacar conclusiones de preguntas aisladas, de ahí que nos la den cocinada (mejor o peor), ¿y eso en qué consiste?, pues en utilizar todos los datos, ingredientes, para obtener lo más fielmente posible la opinión pública, se lo diré con ejemplos. A veces se buscan las respuestas por métodos indirectos, si a un encuestado le preguntas directamente que si tiene internet puede contestar por pudor, por su situación social, que sí. Buscando ese dato, se incluye en un cuestionario para que señalen de lo que dispone en el hogar: teléfono, televisión, lavavajillas, parabólica, consola, plasma, móviles, internet. Con lo que la respuesta buscada es más exacta.
La veracidad de las respuestas suele cotejarse con las que se dan a preguntas de control, por ejemplo, si algún encuestado no conoce ni identifica al candidato o candidata, pero sí conoce el partido político por el que votará; o por contra identifica a un candidato o candidata pero lo ubica en un partido diferente al que lo presenta. Para obtener el resultado más preciso se pregunta por ambos y se cotejan las respuestas. Si se analiza el barómetro mencionado se puede comprobar como el número de indecisos supera al de votantes directos a la primera opción, y como lo que se trata es de estimar la intención de voto entonces se pueden comprobar que hay otras preguntas que parecen menos importantes pero ayudan a hacer esa fotografía: Teniendo en cuenta las respuestas a preguntas tales como a quien no votaría nunca, por qué partido tiene más simpatía, a quién votaron en las pasadas elecciones, y se sazona con el datos de la fidelidad tradicional de voto de cada partido, pues nos da los resultados “cocinados”. Pero como en los programas tan de moda, cada maestro de cocina tiene sus propios trucos e ingredientes y le da su propio sabor. Dicho todo esto, nunca debemos olvidar para quien se cocina, quién paga el plato, pues siempre tratará el chef de hacerlo a gusto del comensal, y aquí viene la parte menos científica: es evidente que una encuesta no sólo mide lo que hay sino que provoca reacciones sobre los mismos votantes, ya sea de movilización por miedo, de pasividad por verlo muy claro, de cambio de voto buscando el tan traído y llevado voto útil, etc. Pues queridos oyentes, les acabo de poner mi punto de sal, con el objeto de siempre, que nada se les indigeste, sino que tengan el conocimiento para que sean ustedes los que saquen sus propias conclusiones...y que aproveche.


martes, 4 de noviembre de 2014

El enamoramiento con datos del WhatsApp

En cierta ocasión comentaba cómo el cruce de millones de datos de las compras que se hacen en los centros comerciales permite, por ejemplo, comprobar cómo suele haber cierta relación entre comprar cerca del fin de semana cervezas, aperitivos y pizza, junto a pañales, toallitas y tarritos infantiles; y eso corresponde a las parejas jóvenes que cambian los hábitos del cine por la película o serie en casa con la llegada del bebé. 

La interconexión digital actual permite obtener datos de donde menos esperamos y de ahí conclusiones muy enriquecedoras. Así,  (http://adashofdata.com/2014/10/14/how-text-messages-change-from-dating-to-marriage/)  la ingeniera Alice Zhao  hace un curioso estudio de todos sus WhatsApp que intercambió con su pareja en sus primeros años de noviazgo y los compara con los de su primer año de casados; El resultado no puede ser más descriptivo, y es una prueba más de cómo los datos certifican realidades antes imposibles de medir, aunque algunas veces predecibles:

Una vez casados, las palabras más repetidas por el marido son “casa”, y por ella “OK”, y entre ambos una de las que destaca es “cena”. Sin embrago, en la época de noviazgo eran “Amor”, el nombre del otro, y el saludo “Hey”.

En cuanto a las frases, se pierden las frases de soltero: “Te quiero, nena”, “ten un buen vuelo” (ella vivía fuera)  o “Que tengas dulces sueños” y las que se repiten son del tipo “nos vemos en casa” o relativas al trabajo.

Y si bien el tema de la cena es recurrente en ambos periodos, el contexto pasa de “¿Estás libre el lunes para la cena?” al “¿Qué hay de cena?”.

Es evidente que una vez casados hay frases que se pueden decir cara a cara, pero ¿no es también cierto que de las 24 horas del día hay momentos en los que no se está cara a cara y no hay porqué dejar el romanticismo?

Deberíamos echar todos un poco la vista atrás, y otro poco subir por nuestro WhatsApp, y buscar qué ha cambiado para peor en nuestras frases; porque sería muy triste que la palabra “Amor” también haya desaparecido de nuestros mensajes a lo largo del tiempo.. Por si acaso, dediquen un minuto a coger el WhatsApp y decirle a su pareja cuánto la quieren; que si este sistema de mensajería ha sido la causa de 28 millones de rupturas, lo sea también del fortalecimiento de su relación de pareja.


lunes, 27 de octubre de 2014

Noticias expres, como la comida basura...

Vivimos en la sociedad de las prisas, donde triunfa lo “express”, donde nadie tiene tiempo de nada, a pesar de que el porcentaje de parados es indecente, pero todos, tenemos prisa. Y en este mundo de “comida rápida” tenemos también las “noticias express”.

Las noticias nos llegan en forma de aluvión de píldoras informativas que consisten en eslóganes, uno tras otro, reforzados por imágenes o comentarios, que percibimos sin posibilidad alguna de análisis. Títulos y párrafos cortos que nacen y mueren a la misma velocidad que nuestros apresurados pasos por la acera, hechos para ser fáciles de digerir y recordar. Se prescinde del contexto, causalidad, consecuencias, y queda reforzado por entrevistas “al azar” que fijan el pensamiento. Y con estas noticias express, ya tenemos la capacidad de debatir contra los eslóganes alternativos captados por los demás en otros medios de comunicación.

Así pasamos del ébola a las tarjetas negras, de Oleguer Pujol a la resintonización de la TDT, del ahorcamiento de la mujer que iba a ser violada a los desnudos de Adan y Eva,  de las revueltas de Hong-Kong al pequeño Nicolás, de los inmigrantes en las vallas al 3-1 del clásico,...

¿Se han dado cuenta qué mezcla?, todas esas imágenes han pasado ahora mismo por su mente conforme yo las mencionaba, han reconocido cada noticia, pero ¿se han parado a pensar la distinta relevancia?, mucha información pero poco tiempo de análisis personal, de reflexión,...la sociedad de las prisas, de la comida basura a las noticias basura, ¿alimentamos el conocimiento o engordamos la insensibilidad?. ¿Qué ocurre con nuestra escala de valores?, ¿se mueve nuestra conciencia o nuestras emociones?, con este trepidante ritmo, y los tertulianos o los ‘showmen’ televisivos adecuados, acabamos opinando sobre el perro Excalibur e ignorando a los 10.000 seres humanos que se desangran por dentro con el ébola. 

Queridos oyentes, sean críticos, reflexionen, utilicen su escala de valores al priorizar la información, y cuando lleguen a debates en la cafetería o en el gimnasio sobre noticias, sorprendan comparando importancia de las noticias importantes de aquellas que acaloran a corresponsales de barra; ayudarán a que otros reflexionen y que no caigamos en la mediocridad moral. 


No lo leas si eres un cagaprisas

El jueves pasado se publicó la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, tras trece años de espera y con casi 5.000 entradas nuevas y 22.000 modificaciones

Y es una prueba palpable de lo que han deparado estos años, pues sólo por lo nefasto de la situación han saltado al diccionario las palabras mileurista, intervencionismo, cortoplacismo, prima de riesgo, ...o..., burka, gorrilla, ciclogénesis, antipersona,

Quitando el componente negativo, es un termómetro de la evolución social, basta pensar en las palabras que han entrado para que veamos cómo estamos transformando la sociedad: bótox, antiarrugas, pilates, coach, spa,  tunear, botellón, okupa, maría (por marihuana), feminicidio, y por supuesto la inmersión tecnológica con la brecha digital correspondiente: tuit, wifi, tabletas, migraciones, intranet, buscador, liberar, acoplar, pantallazos, nube, hacker y cómo no, redes sociales.

Otras que aquí usamos menos de momento son limpiavidrios, guardavidas (nuestros socorristas) o ir al kinder (que no es un huevo de chocolate sino un jardín de infancia), conflictuar y propagandear (ojo, que vienen elecciones).

A los pesados les podemos llamar plomizos, a los impacientes cagaprisa...

Hay otras curiosas, como amigovio, que es más que amigo pero menos que novio; de momento no ha entrado 'follamigo', quizá porque no está claro si es más que amigo y menos que amigovio, o más que amigovio pero menos que novio, o menos que amigo y más bien...bueno, no me gusta usar palabras mal sonantes.

Pero todo se andará, porque en la última edición quedaron fuera términos que acaban de entrar y tan profundos como peperos, ugetistas, beisbolero, gayumbos y culamen y sin embargo se han quedado fuera para la próxima ocasión palabras tales como 'link', 'choni', 'pibón', 'táper' o 'guasapear'...

Pues ya que las guardan para revisar, podrían ir tomando nota de:

'Hacer un Aguirre' con el coche; 'opaco' como sinvergüenza; 'ere que ere', como roba insistentemente, con terquedad; chavismo, castrismo y  'pablismo'; 'rajoyar' como sinónimo de vídeo-rueda de prensa; 'mandar un hormigos' en el móvil; hacer el Francisco-Nicolás entre los poderosos; 'teleoperador' al despertador de siestas; cambiar 'chivo expiatorio' por 'perro excalibur';  'urdangarinazo' o braguetazo en el que sale el tiro por la culata, o 'froilanazo'; 'pasar un Rato' (con mayúscula) como pasar un rato con mariscadas y lencería fina; o ya que en este acaban de entrar los billones billones con la acepción americana de mil millones, podríamos meter los 'pullolones', equivalentes a 1000 millones, o el 'tranvillón', equivalente a tirar 120 millones.

En nuestras redes sociales recogeremos sus propuestas y gustosamente las mandaremos a la Real Academia, para que limpie, fije y de esplendor.


martes, 14 de octubre de 2014

Aprendiendo Ciencia en los 'cacharritos'

Ante la escasez de recursos hay que agudizar la inteligencia:

La feria es un laboratorio científico impensable en ningún centro educativo de la provincia ni siquiera en aquellas épocas de derroche y bolsillos distraídos. Por tanto, al igual que se hacen visitas escolares culturales se podrían (y ahí lanzo la idea) planificar visitas científicas a las atracciones de feria, como hacen en el parque de Mirabilandia, en Faenza (Italia).

¿Se imaginan que en el Centro escolar se pudiera montar una montaña rusa, una caída libre, una noria, etc?, pues evidentemente es impensable, pero en estos momentos lo tenemos montado, con sus operarios y las medidas de seguridad adecuadas; y paradas en horario escolar. Y les pongo algunos ejemplos para motivar a compañeros inquietos:

Las torres de caída libre son estructuras verticales de gran altura que los pasajeros recorren hacia arriba y hacia abajo bien en caída libre o con fuerzas que superan a las de la gravedad. ¿Qué nos ocurre si bajáramos con un vaso lleno de agua?, pues si la aceleración de descenso supera a la de la gravedad el agua se sale, si es caída libre esta permanece dentro...

Para los más jóvenes, la noria es un magnífico ejemplo de movimiento circular uniforme, además de permitir comprender de manera sencilla el concepto de presión atmosférica, cada 8 metros de altura disminuye un milibar la presión atmosférica.

En un tiovivo se puede comprender el famoso péndulo de Fucoult (del cual tenemos uno en el Campus Universitario), o el efecto Coriolis, que ayuda a entender el sentido del giro del agua en los sumideros según el hemisferio o el de los anticiclones y las borrascas.

En las atracciones tipo montaña rusa se pueden entender los conceptos de aceleración, fuerza centrífuga, energía cinética, experimentar la ingravidez, o la aceleración de más de 2g,  y utilizando adecuadamente los acelerómetros de los teléfonos móviles tenemos un laboratorio de alta tecnología.


Aprovechemos los recursos que tenemos con imaginación, irá en beneficio de nuestra sociedad a largo plazo, y como dice el lema de mi amigo el director de Iniciativas Musicales, “Si se divierten, aprenden.” aunque puntualizo una cosa, igual que el centro no suple a los padres en la educación de sus hijos, esta propuesta no eximiría de la visita familiar a los columpios, con carácter completamente diferente, y mucho más necesaria que la científica. Feliz feria de San Lucas.


miércoles, 8 de octubre de 2014

¡Váyanse, por decencia y vergüenza, a la p*** calle!

La actualidad me trae a la memoria a ese pícaro lazarillo de Tormes que, habiendo acordado repartir un racimo con el ciego al que servía, tomando alternativamente una uva cada uno, y aprovechando la ceguera a cada tirón en su turno las arrancaba de tres en tres, entonces el ciego se lo echó en cara, a lo que el muchacho preguntó que cómo lo averiguó sin ver, y aquel contestó con una lógica aplastante: porque soy ciego, pero no tonto, porque yo las cojo de dos en dos y tú sí me ves a mi y no me dices nada.

¿Y porqué me viene a la memoria este clásico?, porque ver, con las tarjetas opacas de Caja Madrid, a los representantes  de PSOE, PP, UGT, CCOO, IU y patronal gastando de forma indecente a manos llenas, me hace dudar,  Me cuesta mucho creer que los superiores de todos ellos nunca hayan protestado., sinceramente ¿estos cuartos o quintas espadas van a ser los más listillos y con más beneficios por representar a sus partidos y sindicatos?, ¿estos de tercera o cuarta fila gastaban de manera superflua 51 millones de euros y ninguno de sus compañeros de igual categoría en consejos similares tenían ese beneficio, ni protestaban a ver tomar las uvas de dos en dos?, ¿y qué decir de los de categoría superior y puestos más destacados?. Yo no digo que sea generalizado y cojan más uvas a más categoría, pero me cuesta creer que éstos sean los listos y sus superiores ciegos y tontos.
y es que la literatura enseña mucho. 

Y también enseñan las hemerotecas. Oír a uno de ellos, al secretario general de la UGT de Madrid, cómo hablaba del reparto y buen uso del dinero público, y  cómo le gritaba al gobernador del banco de España que se fuera por decencia y por vergüenza a su “puta casa”, y luego gastaba 42.000 euros del banco que desahuciaba parados...pues por la misma decencia y vergüenza que reclamaba a otros, ya le han dicho “váyase a su p*** casa”, pero realmente le deberían haber dicho  castizamente “váyase a la p**** calle”, y donen por decencia y por vergüenza su “p*** casa”, por cierto, de tres plantas y 3300 euros el m^2 en el barrio de Hortaleza, a los desahuciados de su banco.


lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Indignante calculadora?

La indecente fortuna de los Pujol se estima en 1800 millones de euros. O sea, que si repartiéramos sólo su fortuna entre todos los españoles, nos correspondería a cada uno de nosotros, bebés, ancianos,...40€. ¡Y que tenga esta fortuna el que ha sido presidente de una Comunidad en un país con 4.427.930 parados!. Si lo repartiéramos sólo entre éstos (yo no tendría inconveniente en donar mi parte) le correspondería a cada uno de ellos 406 euros, sí señores, (67.000 de las antiguas pesetas), y ya que utiliza la bandera para defenderse, repartir su fortuna entre los parados de Cataluña le daría a cada uno 3.148 euros.

Y ya que tenemos la calculadora:

Con lo de la Gürtel toca a cada parado valenciano (3220 millones 531.471 parados) 414 euros, con los ERES (900 millones) hay para 883 euros por parado andaluz (1.018.432), y más cerquita, si lo del tranvía de Jaén (120 millones) se reparte entre los parados de la provincia (65.435) le corresponde a
cada uno 1833 euros.

¿Y que los clubes de fútbol deban a la Agencia Tributaria (o sea a todos nosotros, porque Hacienda somos todos) 482 millones de euros?, con eso se puede invertir 6.694.444 euros en cada universidad, que a lo mejor nos viene mejor promocionar la práctica del deporte  Universitario a promocionar que vean el deporte de cifras indecentes.  

Y lo peor es que aquí no hay que poner  la etiqueta “cantidades no acumulables”, uno podría recibir lo del tranvía, los ERES, Pujol, parque acuático, los clubs de fútbol...¿se imaginan?.

Y no estoy a favor de la cultura de la subvención, porque la subvención te hace esclavo del político; estoy a favor de la buena gestión y administración, pensando en el ciudadano, y no en el propio bolsillo. Si se pone una comisión del 3% sobre cada obra, y lo pagan las constructoras, que se destine a promover empleo...

Les invito a que utilicen sus calculadores cuando lean, oigan o vean las noticias, e indígnense de manera objetiva.

 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Crónicas de Jaén V

El pasado viernes Juan Espejo, presentó su libro Crónicas de Jaén V.

El acto sirvió para hacer un repaso de los 5 ejemplares, las crónicas de 20 años del día a día de Jaén.

Desde el 92 noticias tan trascendentes para la provincia como la crisis de Santana Motor, las tragedias humanas de Mancha Real, o tan bochornosas como el caso Bartolín, alcaldes y alcaldesa con sus corporaciones y decisiones. Y cuando uno trata de ver esta ciudad y provincia con perspectiva, hay, tristemente, ciertas piezas que no encajan.

¿Porqué no hay continuidad de actuación en las decisiones importantes?, ¿será que las decisiones se toman con el "cortoplacismo" de los comicios electorales?. Si gobernantes, opositores y ciudadanos pensaran en Jaén por encima de sus colores habría un museo de arte íbero, quizá no un Guggenheim, pero tampoco lo es el Picasso de Málaga, lo importante es el contenido. Quizá si fuéramos a una, este curso los alumnos de primero podrían haber optado al grado de Medicina en Jaén, quizá Geolit no tuviera qué envidiarle al PTA de Málaga o al futuro Parque de la Salud granadino. Quizá la ciudad se habría desarrollado con más visión de futuro, y no a parches y remiendos de parches anteriores. Quizá sería una ciudad bien comunicada por tren y con autovías de este siglo, y no la del bache o en obras, así no perdería cada vez más la etimología de su nombre.

Sin duda, lo mejor de Jaén son sus gentes, y de ello presumo asiduamente, pues al no ser  oriundo no falto a la humildad, pero nos sobra algo de resignación, creer más en nuestra tierra. Puedo asegurar, porque en mi profesión ayudo a modelar a los jóvenes giennenses en su edad de oro, que el potencial humano es infinito; deseo que la gran noticia de estos 20 años, la Universidad de Jaén, lo sea para transformar esta tierra, y no sólo académicamente sino en ilusión, en forma de enfrentarse a las circunstancias, en sacar provecho a la provincia y a su gente. Entonces habrá merecido la pena.

Justamente hoy han entrado a clase los jóvenes que nacieron hace unos 18 años, con la UJA ya entre ellos ¿sabremos darle como sociedad lo que necesitan para que lo transmitan mejorado a las siguientes generaciones?, de todos depende.